domingo, 29 de julio de 2007

La necesidad de POTENCIAR el Básquetbol Escolar.



Si analizamos el devenir actual de nuestro básquetbol en categorías formativas, nos encontraremos con una preocupante situación: No existen políticas fuertes y potenciadoras para elevar nuestro básquetbol en esta área.


Desde hace mucho tiempo que he venido escuchando a profesores - entrenadores señalar que en sus clubes deportivos la ausencia a entrenamientos o la incompatibilidad de los horarios de los jóvenes entre sus colegios e ir a entrenar al club como resultado de la gran "jornada escolar completa" resulta ser un problema de difícil solución. ¿Qué debemos hacer en este caso entonces? la respuesta no es otra que POTENCIAR EL BÁSQUETBOL ESCOLAR. No basta con tener competencias como La Copa Soprole UC o Libascopar (en el caso de la región metropolitana) que de una u otra forma marginan a los colegios de menores recursos pues el participar en ellas involucra gastos que no podrían ser cubiertos por estas instituciones. No basta con tener los denominados "Juegos del Bicentenario", esto ya a nivel nacional, pues la cantidad de partidos es mínima y sólo si tenemos un buen equipo nos podemos hacer la idea de seguir y jugar bastante durante un par de meses, cabe señalar además que es un tanto mentiroso este torneo, pues a medida que vamos quemando etapas nos podemos ir potenciando con los chicos de los colegios que ya han quedado en el camino, es decir, la representatividad propia de cada colegio se va perdiendo para a la larga transformarse en una especie de selección comunal o regional pero con el nombre de la institución que ha llegado hasta instancias importantes.


¿Qué hacemos entonces? difícil pregunta, pues todo intento de hacer crecer el básquetbol en éste ámbito (escolar) involucra gastos de tipo económico y de gente muy bien capacitada, capaz de organizar una liga decente por comunas que dure mínimo 6 meses, en todas las categorías (mini,infantil,cadete y juvenil) para posteriormente pasar a las instancias regionales y finalizar con un torneo importante a nivel nacional. ¿Costará mucho a Chiledeportes sentarse a pensar y discutir que la única forma de elevar el nivel del deporte Chileno es POTENCIANDO EL DEPORTE ESCOLAR? o tal vez creerán que los más grandes deportistas y campeones olímpicos se forman solamente en sus clubes, desligándose claramente de esta responsabilidad y traspasándola a instituciones de carácter privado. ¿Toda la problemática es sólo cuestión de dinero?


Para finalizar solo me gustaría entregar un detalle: En Estados Unidos los deportistas se forman en sus respectivos Colleges, para luego dar el salto a la NCAA (Universidad) y finalmente (En el caso del Básquetbol) a la mundialmente conocida NBA.


Profesor Patricio Gallego Calderón.

No hay comentarios: