miércoles, 29 de agosto de 2007

No sólo falta plata.

Por Juan Aguad K.

La negativa de Chiledeportes para aprobar los proyectos presentados por la Federación de Básquetbol ha puesto problemas al Preolímpico Femenino, que debe jugarse a partir del 26 de septiembre próximo en Valdivia. No obstante, la solución se logrará porque la entidad federada no querrá sufrir sanciones para futuros eventos.


Pero más que la falta de dinero, lo grave es que Chile -a 27 días del inicio del certamen- no logra concretar su máxima preparación. Y es un hecho que no la alcanzará, no obstante la gira de 15 días que hizo este mes a Europa y la que comienza hoy en Cuba y termina el 10 del mes venidero, con cuatro a cinco encuentros contra la selección isleña.


Según el DT Cristián Santander, los cuatro partidos contra Portugal, los dos en Madrid (un combinado de jugadoras libres españolas y una universidad norteamericana que actuaba allí) y la "pichanga" que jugaron en Toulouse, Francia (con un combinado juvenil de varones), fueron provechosos, pero no en la medida que se esperaba. Eso sí, fueron a París, de paseo...


A su parecer, por lo menos, las jugadoras pudieron poner en práctica los sistemas preparados ante rivales más fuertes, adquirir fortaleza de grupo y tener la satisfacción de ganar una vez a la selección lusa y al combinado madrileño. Asimismo, el trasandino pudo tener un conocimiento más directo del plantel. Pero la falta de público en Portugal (no más de 50 personas en cada uno de ellos), la búsqueda de rivales en España (gestiones de una jugadora) y la carencia de adversarias en Francia, aparte de dejar en mal pie la gestión directiva, desincentivaron al equipo.


La Federación aceptó la sede para revivir al básquetbol femenino y esperaba que Chile tuviera en Valdivia una actuación digna ante equipos que están ubicados en los primeros lugares del ranking mundial, e incluso con la ilusión de clasificar entre los cuatro mejores.


Tal como está la preparación, es muy difícil que lo logre. Lo increíble es que el quinteto titular siga sin entrenar ni jugar junto una sola vez. Lo más seguro es que apenas lo hará unos cinco días antes. Y vamos anotando. Tatiana Gómez, la mejor del equipo, se incorporó en julio y no ha entrenado con la selección hasta hoy. Sólo ha hecho suaves sesiones a causa de una tendinitis crónica, de la que no se recupera. No jugó en la gira, pero viajó una semana a España para recibir instrucciones de su tratamiento y estará con el equipo en Cuba.


Ziomara Morrison se integró lesionada y fuera de forma en la segunda semana de julio. Aún no llega a su mejor nivel. En Italia, donde está hace 3 años, es suplente y juega poco. Paola Naranjo entrena, pero no viajó a Europa ni a Cuba, porque debe amamantar a su hijo nacido en mayo. Javiera Novión, la mejor conductora, fue a Europa, pero no a la isla caribeña, porque debió viajar a Estados Unidos a reiniciar clases en la universidad y conseguir permiso para llegar a Valdivia el próximo 20, al igual que Catalina de la Quintana. "No son profesionales y sus estudios son importantes, y no puedo impedirlo", dijo Santander. Valentina Aragonese jugó en Portugal y España. Se quedó en este último país el 18 pasado y regresó sólo para ir a Cuba. Antenoche, en el último entrenamiento, faltaron cinco jugadoras: dos de ellas actuaban esa misma noche por sus clubes en torneos locales.


Pese a todas estas dificultades, el DT optó por no eliminar ni llamar a nuevas jugadoras. Señaló que no existen reemplazantes y las escasas que podrían ser nominadas renunciaron (Mary Paz y Daniela Troncoso) a integrarse al equipo hace rato.


No hay comentarios: